Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital

A 15 años de la creación de Ceibal, la Fundación Ceibal reflexiona sobre cómo construir un sistema educativo resiliente en Uruguay y la región.

Anualmente, la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología coincide con la presentación por parte de la Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de la convocatoria 2022 del Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital. El mismo financia proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay.

El FSED está dirigido a grupos de investigación de instituciones nacionales o internacionales. En el caso de que la institución postulante esté radicada en el exterior, la misma deberá contar con una contraparte local, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y permite potenciar el impacto de los proyectos.

A través de este instrumento se financiará hasta el 80 % del costo total del proyecto por un monto máximo de subsidio de UYU 2.900.000. La contrapartida mínima que deberán aportar las instituciones beneficiarias será del 20% de la inversión prevista en el proyecto. Los proyectos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses, siendo priorizados los proyectos que no superen los 16 meses.

El proceso de postulación de proyectos es sencillo y ágil, y se realizará a través del sitio web de ANII. En esta edición el primer paso es la presentación de una idea a desarrollar sobre alguna de las líneas temáticas prioritarias definidas en las bases. Las ideas postuladas serán evaluadas y aquellas que resulten pertinentes y prioritarias pasarán a una segunda instancia donde se deberá presentar la propuesta de proyecto, el cual será evaluado según aspectos técnicos y de aplicabilidad.

Además del lanzamiento del FSED, durante la Escuela de Invierno, investigadores cuyos proyectos fueron seleccionados por el FSED en ediciones anteriores, compartieron sus avances y principales resultados, quedando de manifiesto las amplias posibilidades que ofrece este instrumento.